En la última década, las ventas de productos relacionados con el sector de la moda han experimentado un crecimiento muy significativo en España a través del canal online. Es más, sólo en 2023, más de 14 millones de personas recurrieron a Internet para comprar ropa, accesorios y calzado, unas cifras que, lejos de remitir, seguirán incrementándose en los próximos años.
Este crecimiento ha transformado la forma en la que los consumidores compran este tipo de productos, algo que la compañía española miMao, especializada en la fabricación y venta de calzado, conoce muy bien.
Desde su nacimiento en el año 2016, la marca ha apostado por crear zapatos made in Spain bajo la tecnología del confort, uniendo las mejores materias primas y pieles con una plantilla y la gota de confort gel, dos sistemas propios que, según la propia compañía “aportan un extra de comodidad”. Además, fabrica y diseña sus productos en España, creciendo de una manera significativa en estos ocho años, llegando a facturar 10 millones de euros en 2023.
En este exponencial crecimiento ha tenido mucho que ver su apuesta por el canal online, que en la actualidad representa el 90% de la facturación, gracias al cual se encuentra presente en países como Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. “La tecnología es la base del negocio, sin ella, no existiríamos, por ello, desde miMaO apostamos por las nuevas tecnologías”, explica Rafael Muñoz, CEO de miMaO.
Objetivo: integración
A pesar de ser una compañía joven, la marca se encuentra en un proceso constante de evolución tecnológica con el objetivo de mejorar y adaptarse al mercado. “Estamos completamente adaptados al sistema de venta e-commerce, la mayoría de los procesos están ya integrados, pero seguimos mejorando parte de ellos para optimizar el resultado”. Y es que, según Muñoz, el gran reto al que se enfrentan es el de “integrar distintas plataformas digitales en un solo sistema que facilite la labor del personal de la empresa de cara a mejorar la atención al cliente, que es uno de nuestros grandes objetivos”. El tener todos los sistemas integrados, e-commerce, transportistas, servicio de atención al cliente, procesos de compra, área contable, etc., “hace que sea bastante fácil manejar estos puntos deslocalizados”.
La marca española ha desarrollado un sistema ERP propio adaptado a sus propias necesidades en el cual, tal y como explica Muñoz, “hemos unificado la información de cada departamento, creando así una interfaz de fácil usabilidad y de gran valor en la toma de decisiones estratégicas de la empresa”. En colaboración con una empresa externa y una comunicación constante con sus propios departamentos, la compañía ha sido capaz de desarrollar su propia tecnología, basada en los grandes ERP y adaptados a sus propias necesidades.
miMao
Los resultados, según el CEO de la compañía, han sido muy “satisfactorios”. En miMaO “hemos conseguido reducir los tiempos que invertimos a la hora de buscar y sacar información, que antes era muy costoso, pudiendo dedicar este tiempo a la apertura de nuevos canales de venta”. También ha afectado positivamente a la toma de decisiones, ya que en la actualidad se expone más información en tiempo real, “lo que nos lleva a una estrategia más segura”.
Para llevar a cabo todos estos proyectos, solo el año pasado, la compañía invirtió en los distintos procesos de mejora tecnológica 250.000 euros.
Uno de los proyectos que marcó un punto de inflexión fue la consolidación y migración de sus tres dominios independientes (Francia, España y Benelux) a un dominio unificado, MIMao.eu. Este nuevo enfoque permitió consolidar la marca y simplificar la gestión de la tienda online, eliminando la complejidad de operar múltiples plataformas simultáneamente. Además, mejoró el rendimiento, la experiencia del usuario y las oportunidades de expansión internacional.
Tecnologías que miran al futuro
El modelo de negocio de las empresas del sector de la moda está en un proceso de innovación constante marcado por la irrupción de tecnologías disruptivas. Aquellas empresas que no tengan la capacidad de reinventarse tendrán serios problemas para ser competitivas.
Una de las tecnologías que más aplicaciones está teniendo en los últimos años, especialmente en los negocios e-commerce, es la inteligencia artificial, “y parece que solo es el principio”, explica el CEO de miMao. En la actualidad “la utilizamos para la creación de contenidos web y la tenemos integrada con nuestra plataforma de email marketing a nivel contenido y predicciones. En un futuro tenemos pensado integrarla para mejorar nuestro servicio de atención al cliente y personalización web”.
Para miMao es esencial estar siempre buscando aquellas innovaciones que les permitan crecer, adaptándose a las mejoras que el mercado va proponiendo y, para ello, “no solo nosotros, sino también nuestros partners tecnológicos, estamos en continua evolución”.